Mapa de sombras y relieve de color en QGIS.

En el articulo anterior vimos como añadir un sombreado de relieve a un mapa ráster con Global Mapper, dotándole así de un aspecto tridimensional muy efectivo. En esta ocasión vamos a mostrar cómo hacerlo desde QGIS 2.8, y ya puestos, también algunas herramientas más que podemos utilizar a partir de un MDT o DEM (Modelo Digital del Terreno): relieve de color, mapa de pendientes y mapa de orientaciones. Usaremos para todo ello los mismos archivos del artículo anterior: MTN50 hoja 157, y MDT05 de la misma hoja, disponibles como siempre recuerdo en el Centro de Descargas del CNIG.

1.- Sombreado de relieve.
Para conseguir aplicar un sombreado de relieve a un mapa en QGIS lo primero que debemos hacer es conseguir un mapa de sombras a partir del MDT. Abrimos el MDT en QGIS y con él seleccionado en el panel de capas procedemos a extraer el mapa de sombras (hillshade). Menú Ráster/Análisis de terreno/Mapa de sombras.
En la ventana de opciones tenemos la capa de altitud (el MDT sobre el que vamos a trabajar), la capa de salida (el destino y el nombre del archivo de sombras que vamos a generar), el formato de salida (de entre los muchos que hay recomendamos GeoTIFF), el Factor Z (es la exageración de las alturas, lo dejamos por defecto en 1), Añadir resultado al proyecto (lo dejamos seleccionado para que la nueva capa de sombras se nos añada a la ventana de QGIS) y dos campos bajo el epígrafe Iluminación: Azimuth es el ángolo desde el que el sol ilumina la escena (lo dejamos por defecto en los 300 grados, o sea, Noroeste); y Ángulo vertical que es la altura a la que el sol se encuentra respecto al horizonte (también lo dejamos por defecto en 40). Por supuesto podéis variar estos parámetros para ir observando los resultados, pues siempre lo recomiendo y es una de las mejores formas de aprender. Pulsamos Aceptar.
Tras unos segundos de trabajo del programa la capa Sombreado (o el nombre que le hayamos dado como capa de salida) se nos carga en QGIS añadiéndose a nuestro MDT original.
Abrimos ahora en QGIS nuestro archivo de mapa correspondiente a la hoja 157 del MTN50; lo colocamos el primero en la lista de capas de forma que sea lo primero visible (simplemente arrastrando la capa sobre las demás se consigue). Una vez cargado hacemos doble click sobre su nombre (o botón derecho/Propiedades) para que se nos abra la ventana de Propiedades de capa.
En dicha ventana seleccionamos la pestaña Estilo, y en el marco Renderizado de color (destacado en amarillo) tenemos todas las opciones a modificar. De nuevo podéis jugar con el brillo, la saturación o el contraste para ir aprendiendo y visualizando los cambios hasta estar a nuestro gusto. Pero lo básico por ahora es que en la pestaña Modo de mezcla (destacada en naranja) seleccionemos Multiplicar. Aplicamos los cambios si queremos previsualizarlos y los aceptamos si los creemos definitivos.
Nuestro mapa plano del MTN50 queda fusionado con el mapa de sombras extraído del MDT
 generando la sensación de relieve que buscábamos.
2.- Relieve de color.
Otra variante muy interesante al mapa de sombras es generar un relieve coloreado en función, normalmente, de las altitudes del terreno. Podemos seguir en el punto en el que estábamos. Apagamos las capas del mapa MTN50 y del sombreado, y seleccionando el MDT original en la lista de capas, vamos al menú Ráster/Análisis del terreno/Relieve...
En la ventana de opciones de nuevo seleccionamos el MDT como Capa de altitud, seleccionamos un nombre y un destino para la Capa de salida, dejamos el formato como GeoTIFF, el Factor Z en 1, y marcada la casilla Añadir resultado al proyecto para que nuestra capa se cargue al terminar. Pulsamos el botón Crear automáticamente para que el programa nos genere una rampa de colores que representen las altitudes por defecto del terreno (tarda un poco). Esta escala de colores puede modificarse importando una ya hecha o eliminando algunas bandas, cambiándolas de lugar, etc... pero de momento nos vale con lo que QGIS hace por defecto. Si el programa no importara correctamente el rango de alturas del MDT para asignar a cada banda de color, podemos introducirlas manualmente haciendo doble click sobre el valor de altura y de esta forma redistribuir uniformemente los límites de altura de cada banda de color. Pulsamos Aceptar.
Nuestra nueva capa relievecolor se añade a la lista de capas en pantalla.
Como ya tenemos nuestra capa de la hoja 157 del MTN50 retocada con el efecto Multiplicar que le dimos en las Propiedades de capa, sólo tenemos que encenderla para que ese mismo efecto se aplique sobre nuestro relieve de color que está debajo de ella en la lista. El resultado es espectacular.

Para las otras herramientas disponibles en el mismo menú (Pendientes, Orientaciones o Índice de escabrosidad), y por no alargar mucho esta entrada, simplemente tenéis que proceder de la misma forma. Todas ellas como veis son operaciones que podemos ejecutar sobre un archivo MDT de relieve y que nos permiten extraer distintos parámetros para distintas funcionalidades, no necesariamente para sombrear un ráster aunque fuera el propósito de este artículo. No me digáis que no queda precioso el mapa, ¿verdad?.

PD: Quedaría pendiente cómo exportar esa imagen tan preciosa de nuestro mapa sombreado, y si no usáis QGIS seguramente estaréis preguntándoos como diablos se hace. Hasta donde yo se sólo es posible a través del Diseñador de impresión de QGIS (en el menú Proyecto) pero por desgracia es demasiado largo explicarlo en este artículo.... Si lo necesitáis dejadme comentario debajo e intento hacer una entrada al respecto. Saludos!!

Tag : DEM, MDT, QGIS
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