Servicios WMS en Google Earth.

Hasta ahora muchas veces hemos usado los servicios WMS en algunos de los programas que más utilizamos. Como ya sabéis suelen ser servidores públicos que mediante una dirección web ofrecen acceso a cartografía variada y que, estructurados en forma de capas, nos permiten su visualización simultánea. Unas veces la forma de cargarlos requiere elaborar cierto archivo de configuración (CompeGPS en algunos casos, SASPlanet), otras es tan sencilla como añadir su URL para que el programa nos ofrezca las capas disponibles (Global Mapper, QGIS, Kosmo). En este segundo caso se encuentra Google Earth, que también nos permite la posibilidad de añadir capas wms sobre su archiconocida interfaz. El programa estrella de Google está tan extendido que nos parece inevitable dedicar a este menester un artículo, y gracias a su herramienta de gestión de transparencias, la posibilidad de disponer en él de la abundantísima cartografía del mundillo wms puede resultarnos de mucha utilidad.

El proceso es el siguiente:
1.- Abrimos Google Earth y en el menú Añadir/Superposición de imágenes nos vamos a la pestaña Actualizar, y en ella al botón Parámetros WMS
2.- En la nueva ventana que se nos abre tenemos una lista de servicios wms por defecto; si queremos añadir alguno pulsamos el botón Añadir e introducimos la url correspondiente. En el ejemplo hemos añadido el wms del Mapa Base del IGN. Pulsamos Aceptar.
3.- El servicio wms nos ofrece en la ventana izquierda una lista de las capas disponibles, de las cuales tendremos que seleccionar aquella u aquellas que queramos visualizar y añadirlas a la ventana izquierda en el orden adecuado (pensad que hay capas transparentes y otras opacas, con lo que es importante para que las opacas no tapen al resto). Una vez todo colocado pulsamos botón Aceptar.
4.- Google Earth nos muestra las capas seleccionadas sobre sus imágenes clásicas.
Accediendo con el botón derecho a Superposición de imágenes/Propiedades podremos deslizar la barra de transparencia del wms para hacerlo más o menos visible. Igualmente podremos guardarlo en Mis sitios, o guardar el archivo kmz correspondiente en local, con lo que al ejecutarlo Google Earth se nos abrirá cargando el wms en la posición aproximada en la que fue salvado.
Como podréis suponer las posibilidades podrían ser muchísimas, pues hay servicios wms de todo tipo y condición que podemos utilizar. Pero mi experiencia haciendo este artículo es que Google Earth tendrá muchas virtudes, pero desde luego es un pésimo, engorroso y lento visor de servicios wms. He probado a añadirle los wms de las ortofotos PNOA y de la cartografía ráster del IGN y lo que aparecía en pantalla era lo siguiente:
PNOA
Topográfico IGN












Si no es algún problema de mi PC, como podéis ver de todo punto lamentable e inservible. No descarto que pueda servir para sacarnos de algún apuro, o para alguna operación muy concreta, pero desde luego está a años luz de un visor de servicios wms como Dios manda y si la visibilidad de las capas es la que yo he tenido no le veo apenas utilidad. Quizá con algún wms funcione mejor, pero desde luego con dos de los más importantes la experiencia ha sido un desastre. Seguiremos probando algunos servicios wms más a ver si la cosa mejora... Os recuerdo que un buen punto de partida para encontrar servicios wms es la web IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), verdadero repositorio base de estos servicios; pero una sencilla búsqueda por internet nos arrojará cientos de posibilidades con las que probar. Saludos.

Tag : Google Earth, WMS
0 Komentar untuk "Servicios WMS en Google Earth."

Back To Top