De QGIS a SASPlanet: servicios WMS.

Hoy quiero explicaros las posibilidades sobre las que estoy trasteando de poder tener en SASPlanet cualquier mapa creado por nosotros mismos a la carta a través de los servicios wms. Para ello, mucho mejor que las palabras y las fotos, he elaborado un vídeo en el que os resumo todo el proceso investigado estos últimos días:
- creación de un mapa en QGIS partiendo de servicios WMS.
- guardado del mismo y activación del QGIS Server mediante Apache (localhost).
- obtención del documento XML con las capacidades wms del mapa.
- elaboración en base al XML del archivo zmp de mapas para SASPlanet.
- visionado del mismo en SASPlanet y demostración de que las modificaciones del mapa en QGIS se reflejan en el acto en SASPlanet.
- demostración también de funcionamiento en Global Mapper.
No es un vídeo exhaustivo en el que explique cada paso -seria imposible y no es el lugar-, pero si que representa de una manera clara las posibilidades que tenemos de trabajar con los mapas de una forma absolutamente personal y a nuestro capricho. Creo que los resultados merecen la pena.


PROBLEMILLAS a resolver:
- Por desgracia de momento esto sólo funciona a nivel servidor red local y no puedo compartirlo con todos vosotros, por lo que el siguiente paso sería alojar de alguna forma los mapas en algún servidor con acceso wms público para que todos pudierais abrirlos en SASPlanet. Seguimos investigando en ello...
- Si la nube de QGIS (QGISCloud) funcionara siempre sería una buena solución para alojar los wms (sin servidores web ni gaitas) pero o yo no le cojo el truco o la dichosa nube funciona cuando le da la gana (sólo unas pocas veces he conseguido visualizar los mapas subidos y, por tanto, sólo unas pocas veces he conseguido que me genere el archivo XML necesario para elaborar el zmp para SASPlanet).
- Los wms que uso en QGIS para elaborar el mapa (PNOA, mapa base, IGN topo...) no suelen verse en SASPlanet a través del servidor local. De hecho el wms con la ortofoto de Castilla y León de este artículo es casi el único que me ha funcionado... Desconozco la extraña razón.
En cambio, las pocas veces que he conseguido que me funcione QGISCloud, las capas wms usadas se han visualizado sin ningún problema en SASPlanet. Curiosidades que me matan.
Ningún problema tampoco con los archivos vectoriales usados.

Como siempre cualquier comentario, sugerencia u opinión son bienvenidos. Un saludo para todos, seguimos en la brecha.

Tag : QGIS, SASPlanet, WMS
0 Komentar untuk "De QGIS a SASPlanet: servicios WMS."

Back To Top